Valle del Nalón / Unidades
Sierras y valles de la Cordillera Cantábrica
- Sierras y valles del interfluvio Nalón-Caudal: O más concretamente, del Alto Nalón y Alto Caudal, es una unidad compartida con el paisaje minero del Valle del Caudal. Cuenta con una alineación general SE-NW bien definida, con la siguiente sucesión: Sierra de Pelúgano, valle del Alto Aller, Cordal de Murias y Santibáñez , Río Negro, Sierra de Casomera. Si bien en esta última alineación existen varios ejemplos de minería, el área de referencia es el espacio fronterizo con la siguiente unidad descrita, así como con el siguiente tipo.
- Montes y valles entre Mieres y Sama: Es también una unidad compartida con el Valle del Caudal. Son valles de disección por excelencia, con gran presencia del castaño en sus laderas de umbría y que conservan caracteres y actividad agraria en la solana; sin embargo, la actividad minera cuenta con una potente impronta en determinadas áreas, tales como el valle de Santa Bárbara y valle del Samuño, así como la presencia de varias explotaciones a cielo abierto entre el Samuño y Mieres.
- Sierras y valles del interfluvio Nalón-Piloña: Apenas cuenta con representatividad en este paisaje.
Valles intramontañosos asturianos
- Cuenca de Langreo: El eje del valle cuenta con una ocupación tan intensa que ha recibido el apelativo de “ciudad lineal”, si bien más que una ciudad se trata de un gran volumen de usos urbanos concentrados en torno al río; así, entre las mayores entidades de población, como Langreo, El Entrego, Sotrondio y Blimea se intercalan polígonos industriales, centros comerciales e instalaciones mineras, destacando en gran medida los pozos. Sin embargo, ya a escasa distancia del eje del valle los caracteres se vuelven rurales.
- Valle del Alto Nalón: No cuenta con demasiada representación en este paisaje, pues la mayor parte de esta unidad se encuentra al sureste de lo representado. Si bien en el eje del valle apenas se aprecia la división entre esta unidad y la anterior, al menos hasta Pola de Laviana, pues aguas arriba la vega no cuenta con asentamientos urbanos, las laderas presentan ya rasgos más cercanos a los valles de la Cordillera Cantábrica e inicia cierta transición hacia la Región de Mantos.