Rio Tinto / Unidades
Sierras y valles de la Sierra Morena
- Sierra de Aracena occidental: Alcanza las mayores cotas de este paisaje, si bien apenas rebasan los 650 metros de altitud. Presentan un gran dominio las explotaciones forestales, con espacios adehesados en las áreas más bajas.
- Sierra de Aracena oriental: Muestra cierta continuidad respecto de la anterior, si bien las dehesas cobran una relevancia mayor. En ambos casos, el poblamiento es escaso, estando éste constituido por “pueblos blancos”.
- Sierra de Nerva: Formaría cierta homogeneidad con las anteriores de no ser por el gran peso que adquiere la minería en este sector. En ella existe un salpicado de explotaciones extractivas (Castillo de las Guardas, San José —Aulaga—, Los Bardales, Concepción, Solaviejo, etc.) con excepción del área Riotinto-Nerva, que bien podría constituir una nítida sub-unidad; en ella se presenta una elipse de unos 10Km de eje mayor por otros 5 de eje menor donde los poblados mineros son la única interrupción a la explotación. Sin olvidar su condición de “pueblos blancos”, la influencia británica se deja sentir en las mayores entidades de población.
Laderas y valles de la Sierra Morena al Guadalquivir
- Valle de la Rivera de Huelva: Cuenta con un gran dominio de las dehesas y escasa población, al menos dentro del ámbito de este paisaje.
Vertientes, cerros y lomas de Andévalo
- Alto Andévalo Occidental: Zona de lomas con pocas entidades de población y salpicado de instalaciones mineras entre vastas áreas de dehesa. Los cursos fluviales se tiñen de tonos cobrizos con frecuencia.
- Alto Andévalo Oriental: Sobre estas lomas y cerros, la presencia de las explotaciones de eucalipto son más que significativas, ocupando inmensas extensiones. También cuenta con un salpicado importante de explotaciones mineras, debiéndose destacar por su porte, las de la zona de La Zarza y la de Calañas.
- El Andévalo en la Puebla del Guzmán: Son tierras más bajas, donde aparecen campos de cultivo en las proximidades de los núcleos de población, si bien dehesas y explotaciones forestales de eucalipto son las dominantes. Recientemente se han incorporado al paisaje los aerogeneradores en algunas lomas y cerros.
- Bajo Andévalo Centro-Occidental: Prácticamente puede considerarse como un espacio intermedio entre la unidad de la Puebla de Guzmán y el Alto Andévalo Oriental. Tharsis es la zona donde mayor concentración minera aparece. También es una zona de ríos “rojos”.
- Bajo Andévalo en Valverde del Camino: Salvo por la zona de Valverde del Camino, donde se acerca algún núcleo más y existe cierta cobertura agrícola y espacios de dehesa, al igual que ocurre en la zona de la limítrofe Aznalcóllar, donde la minería cuenta con gran peso, esta unidad supone un inmenso monocultivo del eucalipto.
Campiñas andaluzas
- Campiña de Genera Trigueros: Al Sur de Aznalcóllar y de su complejo minero, los terrenos poco tienen que ver con todos los vistos hasta ahora, con una presencia evidente de agricultura de secano mezclada con regadío y la presencia de nuevos elementos en el paisaje, como es el Parque Termosolar de Aznalcóllar.
Gargantas y valles en la frontera portuguesa
- Vertientes al Chanza en Paymogo: Puede considerarse como zona de embalses, pues si los niveles de agua son altos prácticamente suponen un continuo entre uno y otro. Dentro de este paisaje, el más destacado es el de Andévalo.