Industrias Culturales / Valle Salado de Añana (Álava)
Valle Salado de Añana
El Valle Salado de Añana es una explotación de sal formada por más de 5.000 eras de dispuestas en terrazas construidas artesanalmente desde tiempos de los romanos con piedra, arcilla y madera.
Durante la visita guiada tendrá la oportunidad de conocer el proceso de restauración, comprender el por qué hay sal en este lugar y apreciar la peculiar fauna y flora que surge en este ambiente salino. También podrá disfrutar la experiencia de pasear por sus sendas y seguir el trazado de los cientos de canales de madera que distribuyen el agua salada de los manantiales por sus más de 120.000 metros cuadrados de extensión.
En temporada, la visita guiada incluye el uso del Spa Salino al aire libre. En sus instalaciones podrá introducir los pies y las manos en las aguas hipersalinas de los manantiales, con el fin de aprovechar los beneficios que genera en la salud.
También es posible conocer in situ las obras de recuperación y los manantiales, que emplean los mismos materiales que se han utilizado desde la antigüedad (piedra, madera y arcilla) y los avances se están empleando para que la restauración sea sostenible y, al mismo tiempo, se adapte a las necesidades del siglo XXI.
Visitas a los espacios de producción de la sal, la realización de un taller salinero y la degustación de un menú muy singular en el que es protagonista la sal gourmet del Valle Salado, que ha seducido a los cocineros vascos más reconocidos, son otras de las actividades con las que experimentar de forma lúdica el Valle Salado de Añana.
El Paisaje Cultural del Valle Salado aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO a mediados de 2014.
Dirección: Fundación Valle Salado de Añana
Gesaltza-Añana / Salinas de Añana
Tlf: 945 351 111
http://www.vallesalado.com
http://www.saldeanana.com
E-mail: info@vallesalado.com
Propuestas INCUNA
Obra literaria: «Las Reales Salinas de Añana (siglos X-XIX)», de Rosario Porres Marijuán.
Fiestas populares: En Salinas de Añana tiene lugar la mañana del domingo de Resurrección la célebre fiesta de «La Quema del Judas», lo que comienza siendo una aparente desavenencia del pueblo, acaba conviertiéndose en todo un simbolismo de unión para derrotar al mal, personificado en un Judas que, irremediablemente, acabará en la hoguera. Y la Procesión del Resucitado, llevado a hombros con paso de alegre y rítmica danza. Celebra sus fiestas patronales el primer domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosario. También pueden contemplarse las típicas danzas de la Cofradía de San Isidro el día del cambio de Junta de Mayordomos y otras fiestas que a lo largo del año ameniza la Banda de Música de la localidad.
Gastronomía: La Fundación Valle Salado de Añana comercializa la sal de salinas desde septiembre de 2010 y ha buscado dar un valor diferencial al producto que sale del privilegiado entorno de Salinas de Añana. A juicio de los expertos, la calidad de este condimento es excepcional en la localidad alavesa en comparación con la industrial y, por ello, se le puede dar otra salida. Con ese objetivo se comenzó a trabajar en la producción de flor de sal, más fina y empleada en alta cocina, además de la tradicional.
En 2009 la Fundación estableció los primeros contactos con diversos cocineros vascos para testar la calidad del producto y la viabilidad de su comercialización. La confirmación fue inmediata. Nombres de primera fila como Martin Berasategi y Pedro Subijana elogiaron la pureza y sabor del condimento alavés.
Por ello, en 2100 se decidió sacar al mercado el codiciado producto. Una venta que se inició de forma selectiva en sectores que puedan ser más receptivos en un inicio como la hostelería y las tiendas de delicatessen para expandirse en un futuro a un comercio más general.
Y dado que no será un condimento para emplear de forma habitual como la común, sino para sazonar alimentos como chuletones o pimientos, por ejemplo, el formato de venta será de envases de 250 gramos o medio kilo.
Una idea que puede animar a la gente también a acercarse hasta Salinas de Añana para comprobar el proceso completo y, además totalmente natural, de elaboración.
Fundación Valle Salado de Añana
Salinas de Añana
Álava
Tlf.: 945 35 14 13
http://www.saldeanana.com
E-mail: info@saldeana.com
Actividad singular de iniciativa de empleo:
La Agencia de Desarrollo Local Añana agrupa a 140 asociados de todos los sectores de actividad de la comarca de Valles Alaveses (entidades locales, cooperativas, comunidades de regantes, asociaciones culturales y profesionales, empresas, patronatos turísticos…). Su objetivo es lograr el desarrollo rural entendido como el proceso dirigido a mantener y consolidar las comunidades rurales, que fomente la conservación de la cultura y formas de vida que les son propias y mejore la calidad de vida de sus habitantes.
Direccion:
Ayuntamiento de Lantarón
Comunión, Álava
Tlf.: 945 33 21 18
http://www.adranana.com