Cardona
Propuestas INCUNA
Obra literaria: «Minas y mineros del Bages», de Laureano Moreno Galera
Gastronomía: De la gastronomía de Cardona destaca la “llenega”, una seta de color claro y que se utiliza en múltiples recetas. La Feria de la Llenega tiene lugar en octubre. Durante esos días se realizan exposiciones, degustaciones y demostraciones de cocina, concurso para ver quien encuentra la seta más grande, venta de productos artesanales, etc. El vino típico de la zona es el DO Pla de Bages.
Fiestas populares: El certamen «Cardona, Feria Medieval – Fiesta de la Sal» es el evento de promoción económica más importante que se celebra en Cardona. La muestra recibe esta denominación desde el año 2003 sustituyendo la antigua Feria de Pentecostés que, desde 1947 y hasta el año 2000, fue una feria generalista y ganadera, que funcionó como un verdadero referente a nivel de la comarca. A partir del año 2001 se apostó por el turismo como eje temático hasta que se hizo el cambio definitivo como feria medieval para convertirse en un certamen singular y propio, que gira en torno al principal leit motiv de la población: la sal.
La Fiesta Mayor constituye el patrimonio festivo más importante de la villa desde el 1674 cuando en Cardona se celebró la primera fiesta bajo la advocación de la Virgen del Patrocinio, patrona de la población. Hoy, estos tres siglos de historia se entrelazan y se fusionan en un programa de actos que se ha ido enriqueciendo y transformando en función de los tiempos y sus circunstancias. La Fiesta Mayor, en su doble vertiente religiosa y cívica, incluye actos y eventos de tradición centenaria.