Itinerarios turísticos / Valle del Nalón
El tren turístico Valle de Samuño
Uno de los proyectos más ambiciosos del Ecomuseo Minero es la recuperación de un tramo del ramal de ferrocarril de Carbones de La Nueva con fines turísticos.
El visitante podrá recorrer dos kilómetros de un ferrocarril minero real, en dos tramos.
El primer tramo, entre la nueva estación de El Cadavíu y el pozu Samuño, se va a realizar por el valle, pudiendo contemplarse el túnel y bocamina de La Trechora y el pozu Samuño.
El segundo tramo circula por el interior del Socavón Emilia, construido en 1904, un auténtico transversal de mina. El recorrido finaliza en el embarque de la primera planta del pozo San Luis, que se corresponde con el mencionado socavón, a 32 metros de profundidad. Desde aquí, los visitantes ascenderán a la superficie en la “jaula” del pozo San Luis, donde podrán completar la visita a las instalaciones del pozo.
El tren turístico se toma en la nueva estación de El Cadavíu, cuya estética es heredera de la antigua estación de Samuño del Ferrocarril de Langreo. Los visitantes podrán recibir allí información, actuando también como centro de acogida y de almacenamiento y reparación del parque móvil ferroviario.