Canteras de S’Hostal
Propuestas INCUNA
Obra literaria: “Laberints de S’hostal Ciutadella de Menorca”, de Francesc Nin y Lluis Bertran.
Gastronomía: Cuscussó, mezcla de manteca, almendra, pan y azúcar que se usa como postre o como relleno para cualquier tipo de carne.
Fiestas populares: Fiesta de la Calçotada en S’Hostal.
Actividad singular de iniciativa de empleo: La asociación Líthica fue fundada en 1994 ante la urgencia de salvar las canteras de marés de su desaparición inminente bajo los escombros. En ese año, Líthica alquila las canteras de s’Hostal e inicia una labor de concienciación, recuperación y promoción de las canteras de marés de Menorca. En 2011, esta asociación recibió el Premio Pere Prats de Medio Ambiente 2011.
Las antiguas canteras en desuso han sido restauradas y utilizadas en la actualidad como museo etnológico y centro de actividades culturales. En este privilegiado entorno se celebran mágicas representaciones culturales en perfecta simbiosis con la naturaleza, como por ejemplo noches bajo el influjo de la luna, en la Fiesta de la Luna Llena en agosto.
Patrimonio etnológico de Menorca, las canteras de arenisca son también auténtica escultura en el paisaje que, en s’Hostal, se presenta en dos zonas de morfologías bien diferenciadas.Por un lado, las canteras más modernas, resultado de la extracción mecánica de la piedra, están formadas por dos monumentales vacíos cúbicos, de paredes rectas, marcadas por la sierra, que actualmente son usadas para actividades culturales y de ocio.
Por otro lado, en las canteras antiguas, los espacios se vuelven irregulares, con paredes grabadas por las antiguas herramientas manuales y de colores que la erosión del tiempo ha graduado en diversidad de tonos. Actualmente una mezcla de vegetación espontánea y restos de antiguos huertos puebla los espacios entre paredes, acompañada por los nuevos jardines creados por la asociación Líthica, como son el jardín Medieval y el circuito Botánico de plantas autóctonas.