Salinas de Imón (Guadalajara)
Las salinas de Imón situadas en el valle del río Salado en Imón (Sigüenza, Guadalajara), son las mayores salinas de la zona y durante mucho tiempo las de mayor producción en la península Ibérica.
Saladares y salinas que proporcionaron riqueza a un amplio territorio en aquellos momentos del pasado en los que la producción de sal a semejante distancia de la costa era una actividad, no ya de importancia económica, sino hasta estratégica, a la que concurrirían reyes, iglesia y nobleza. Una parte importante de la historia de estas tierras no puede entenderse sin este conjunto de explotaciones salineras: a ellas debemos en buena medida, por ejemplo, los grandes monumentos históricos de la diócesis de Sigüenza, empezando por la Catedral.
En el complejo salinero se encuentra una gran extensión de albercas acompañadas de norias, acequias, pozos y pabellones que se apoyan en una serie de canales y regueras que sirven de desagües para el agua sobrante.
El conjunto de edificaciones datan del siglo XVIII y han sido reformadas y adaptadas en los siglo XIX y XX. De las antiguas salinas, anteriores al resto de edificaciones, se conservan un antiguo puente sobre una reguera madre que sirve a la carretera y la cerca albardillada de la antigua parcela de las salinas.
Alrededor de las salinas se ha generado un floreciente negocio hotelero en la zona, basado en establecimientos que ofrecen servicios de spa, gracias a la salinidad del agua y al tirón que tiene el turismo saludable hoy en día (Hotel Spa Salinas de Imón Hotel La Botica, La Gloria de Imón. Spa).
Asociación de Amigos de las Salinas de Interior
Organizan excursiones a salinas y otras actividades como encuentros, cursos y jornadas sobre paisajes de la sal
Tlf. 91 855 41 60
http://www.salinasdeinterior.org
E-mail: salinasdeinterior@gmail.com
Oficina de turismo de Sigüenza
Dirección: Ermita del Humilladero
Sigüenza
C/ Serrano Sanz, 9
Tlf. 949 34 70 07
http://www.turismocastillalamancha.com