Red Internacional de Paisajes
Paisaje minero de Cornualles y del oeste de Devon (Gran Bretaña)
Los paisajes mineros de Cornualles y el oeste de Devon sufrieron una transformación radical durante los siglos XVIII y XIX con un aumento de la explotación minera de cobre y estaño.
Esta transformación comprende minas subterráneas, talleres de máquinas, fundiciones, nuevas poblaciones, pequeñas empresas, puertos e industrias auxiliares que dotaron de dinamismo industrial y comercial a la zona. Este desarrollo permitió a la región producir dos tercios del cobre mundial.
A principios del siglo XIX, un número importante de mineros migraron yéndose a vivir y trabajar a otras comunidades mineras manteniendo las tradiciones locales. Este movimiento migratorio alcanzó su zenit a finales del siglo XIX.
Fue incluido por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en julio de 2006.
http://www.cornish-mining.org.uk/
http://www.google.com/intl/es/culturalinstitute/worldwonders/cornwall-west-devon/
Complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein (Alemania)
En el complejo industrial de Zollverein, situado en el Land de Renania del Norte-Westfalia, se han mantenido íntegramente las infraestructuras de un sitio histórico de extracción de carbón. El complejo, que también comprende varios edificios del siglo XX de indiscutible valor arquitectónico, constituye un testimonio excepcional del auge y el declive de esta industria tan esencial para la economía en los últimos 150 años.
Ha sido inscrito por la Unesco en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad desde el 14 de diciembre de 20011 y es uno de los puntos más importantes de la ERIH Ruta europea del Patrimonio Industrial (http://www.erih.net)
Salinas Reales de Arc-et-Senans (Francia)
Ofrecen un conjunto técnico eminente de la extracción y de la producción de sal mediante bombeo de las salmueras subterráneas y el uso del fuego para su cristalización, desde al menos la Edad Media hasta el siglo XX.
Construidas entre 1775 y 1779 por el arquitecto Claude- Nicolas Ledoux constituyes un extraordinario testimonio del patrimonio industrial francés. De estilo neoclásico, este conjunto de once edificios forma parte en la actualidad del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1982. En el transcurso de la visita, se pueden ver, entre otros, el edificio de los Guardias, la casa del Director, la Herrería y la Tonelería. El museo de la sal, el museo Claude-Nicolas Ledoux y las exposiciones temporales completan la vista de estos lugares.
La salina producía la sal a partir de la salmuera extraída en Salins-les-Bains, que se enviaba por un «samoduc» (tubería) a largo de 21 km que conectaba los dos recintos, y luego se calentaba gracias a la madera proporcionada por el bosque de Chaux.
En aquella época, la sal, «el oro blanco», utilizada para la conservación de los alimentos, la agricultura, la medicina, la fabricación del vidrio y en platería, tenía un relevante papel económico. De su venta, el Estado retenía un impuesto, la gabela.
Cerró sus puertas en 1895, abandonada desde entonces y dañada por un incendio en 1918, fue adquirida por el Departamento del Doubs y se benefició de tres campañas de restauración sucesivas, finalizadas en 1996.
Museo Mina Las Dos Estrellas (México)
El museo tecnológico en Tlalpujahua muestra edificaciones originales, salas de exposición (18 salas de exhibición permanente, 3 temporales), 7 talleres originales que datan de 1907 y 3 almacenes de modelos de antiguas piezas de fundición
Ofrece visitas a la Mina Las Dos Estrellas, abierta a principios del siglo XX y que llegó a ser la principal mina de oro y plata de México, siendo sus años más productivos de 1905 a 1913.