Itinerarios turísticos / Conjunto histórico industrial de Arnao
Complejo turístico de la Mina de Arnao
El recorrido turístico que propone el proyecto de la mina de Arnao comienza en las dependencias del centro de interpretación, donde se iniciará el itinerario museístico.
La primera sala que visitarán los turistas será la de audiovisuales, un espacio con capacidad para unas cincuenta personas que podrán ver un vídeo explicativo del pasado y el presente de la mina. El recorrido les llevará después a circundar las instalaciones de lo que antaño era el casino de Arnao, un itinerario que se ha divido, desde el punto de vista museístico, en varias fases.
En la primera se enseñará a los visitantes el tipo de geología que impera en la zona de Arnao y que está ligada a la era devónica. En esta parte del recorrido se darán las claves para comprender la presencia de carbón en esta zona del concejo. Posteriormente, se pasará a una zona en la que se explicará la relación de la explotación con la Real Compañía Asturiana de Minas, así como la evolución de la misma hasta su cierre.
Finalizado el recorrido por la zona museística, los visitantes tendrán la oportunidad de acceder a la zona de galerías a través de la caña del pozo. Para ello, se habilitará un ascensor acristalado que permitirá ver el enladrillado de las paredes de la caña y que llevará a los visitantes a un entronque de galerías con salida hacia la playa de Arnao.
El castillete es el vestigio de lo que fue la primera mina de carbón submarina de extracción vertical de mineral de España. Fue explotada por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) entre los años 1834 y 1915. La mina se cerró porque quedó inundada por el mar. El revestimiento de cinc del castillete fue ideado por Tomás Acha Zulaica, jefe de taller de la RCAM a principios del siglo XX.
Las obras de rehabilitación del castillete, las galerías y el centro de interpretación concluyeron en 2012. Durante el 2013 se abrió el centro de interpretación con la novedad de permitir al visitante bajar por la caña del pozo que comunica con el Valley emulando la visita que en 1858 realizó a esta mina submarina de la Real Compañía de Minas la reina Isabel II.