Cotos mineros de Zerain y Mutiloa (Gipuzkoa)
Paisaje Cultural de Zerain. Minas de Aizpea y Centro de Interpretación Aizpitta
Zerain se sitúa en el corazón del Goierri. Un pueblo que ha vivido unido a la agricultura y ganadería, explotando recursos naturales como la madera, carbón, hierro etc… La historia de Zerain está estrechamente ligada al hierro y para conocer su realidad actual es imprescindible conocer su pasado minero. El Centro de Interpretación Aizpitta muestra de manera amena y didáctica el proceso completo de obtención del hierro, los medios de transporte, los espectaculares hornos de calcinación y también múltiples vestigios propios de la profesión, así como el impacto que ha tenido en el paisaje actual, la economía local, la sociedad y la cultura.
El Centro de Interpretación Aizpitta es el núcleo de la Montaña del Hierro -zona declarada Conjunto Monumental- y el punto de partida para conocer las espectaculares minas de Aizpea que constituyen uno de los principales atractivos de Zerain. Especial mención merece la recuperada galería «Polborina» (70 m.), que puede visitarse.
Zerain Paisaje Cultural ofrece la oportunidad de conocer parte de nuestra historia y los oficios de nuestros antepasados, recordando sus costumbres.
Visitas y actividades:
Museo etnográfico: Este pequeño museo es una muestra del desarrollo del modo de vida y de las costumbres de esta localidad del Goierri.La visita al museo comienza con la sesión de un diaporama sobre Zerain. Posteriormente, se muestra una colección deutensilios, muebles, herramientas, documentos, etc. que reflejan el proceso histórico de supervivencia por el que ha pasado Zerain; comenzando por la agricultura y el pastoreo de antaño, pasando por la época minera, hasta llegar a nuestros tiempos. El Museo Etnográfico se ha podido completar gracias a la colaboración de los zeraindarras, puestoque todas las piezas expuestas han sido cedidas porlos locales
Serrería hidráulica de Larraondo: Construida en el siglo XIX, hoy en día aun puede verse en marcha. La fuerza del agua mueve dos sierras, el torno, el cepillo, los esmeriles, la piedra de afilar, el taladro, el molinillo y la fragua. Los visitantes que deseen visitar la serrería, no tienen más que presentarse cualquier día de fin de semana o festivo, a las 12:00 del mediodía, en la oficina de turismo de Zerain. (para otros días hay que solicitar cita previa). Además, la visita se podrá prolongar hasta las minas de Aizpea.
Minas de Aizpea y Centro de Interpretación Aizpitta. Esta mina es de vital importancia a la hora de entender la tradición minera vasca, puesto que en un espacio reducido y recogido podemos entender como se explotaba la mina, encontraremos los medios de transporte, los espectaculares hornos de calcinación y también múltiples vestigios propios de la profesión. La visita consta de tres partes: Centro de Interpretación Aizpitta, Hornos de Calcinación y galería.
La cárcel de 1711: La cárcel o mazmorra de Zerain fue construida en 1711, junto con el ayuntamiento. Las argollas y grilletes para encadenar a los prisioneros que encontraremos, son una muestra significativa de las condiciones en las que vivían en aquella época.
La Montaña del Hierro ofrece la posibilidad de realizar diferentes excursiones:
- La Ruta del Hierro: Zerain, Legazpi y Ormaiztegi
- La Ruta del Hierro de Goierri: Zerain, Mutiloa, Ormaiztegi y Beasain
- La Ruta Pirenaica del Hierro.
Experiencia Top en Euskadi La Montaña del Hierro
Esta experiencia da la oportunidad de conocer in situ cómo se extraía el hierro en las minas de Aizpea, y de ponerse en el lugar de los propios mineros, localizando y extrayendo el mineral de hierro; después, comiendo una alubiada típica, tal y como la preparaban los mineros.
Dirección: Aizpea Auzoa
Zerain (Gipuzkoa)
Tlf: 943 801 505
http://www.zerain.com
http://turismo.euskadi.net
E-mail: turismobuleoga@zerain.com
Museo del Hierro Vasco
Museo ubicado en una antigua fundición que muestra el hierro desde una multiplicidad de puntos de vista como aspectos tecnológicos, históricos, científicos, patrimoniales, industriales, paisajísticos, etc. El proyecto plantea por una parte lo que supuso la conquista del hierro para la humanidad y por otra, el despegue de su industria para el País Vasco.
El Museo del Hierro Vasco se convierte en la puerta de la Ruta de las Ferrerías.
Se ofrecen, tanto la posibilidad de realizar visitas guiadas como por libre.
En la actualidad se pueden visitar dentro de la Ruta «Los Latidos del Hierro»: La Ferrería de Mirandaola los domingos en funcionamiento), Ecomuseo del Pastoreo, El Rincón del Pan. Y en la Ruta Obrera, se puede ver la recreación de una vivienda, un aula y una capilla; todos ellos tal y como eran en los años 50.
Fundación Lenbur
Dirección: Mirandaola Parkea, Telleriarte auzoa, s/n
Legazpi (Gipuzkoa)
Tlf: 943 730 428
www.lenbur.com
e-mail: mirandaola@lenbur.com