Conjunto minero del Cabezo de San Cristóbal y de los Perules (Mazarrón)
Ruta El Coto Minero – Cabezo de San Cristóbal
El coto minero de San Cristóbal-Los Perules constituye una de las más singulares manifestaciones de la actividad minero metalúrgica desarrollada en el municipio de Mazarrón a lo largo de la historia y dispone de uno de los paisajes mineros mejor conservados de todo el distrito minero mazarronero.
La ruta es circular y comienza en el mismo pueblo de Mazarrón y aunque no supera los 2 km., hay que extremar las precauciones por la abundancia de pozos, derrumbes, socavones y la inestabilidad del terreno y escombreras. Una vez superadas las últimas casas, el camino toma un fuerte ascenso donde predomina el paisaje minero como castilletes, pozos y galerías. Acabaremos en el cabezo de los Perules donde predomina el color blanco amarillento procedente de los óxidos de hierro y del plomo. A partir de este momento y siguiendo el camino que discurre hacia el cabezo de San Cristóbal, caminaremos entre escombreras y terrazas de la más variada diversidad cromática.
Es el momento en el que se suceden minas y pozos, algunos conservando en perfecto estado sus castilletes de madera o de hierro. Las depresiones existentes indican la existencia de hundimientos en profundidad de las galerías y pozos construidos para la extracción de plomo y plata. Estas explotaciones tuvieron su época de esplendor en el siglo XIX, pero sus orígenes se remontan a la época de la colonización romana.
Al terminar la subida, el cabezo de san Cristóbal presenta un característico color negro debido a la presencia de hierro y manganeso. Desde la cima se puede observar una panorámica del pueblo, el sector litoral del puerto y las sierras limítrofes a Mazarrón. Siguiendo el camino llegamos a los dominios de la mina Tália, situada junto a la Corta Romana y de enorme importancia industrial por la obtención de alunitas para fabricar el famoso alumbre. Después de pasar por numerosos pozos y chimeneas de aireación regresamos al Grupo San Antonio desde donde por un camino con numerosos eucaliptos salimos a la carretera general de Mazarrón a Murcia.