Paisaje minero de Val de Ariño (Teruel)
Museo Minero de Andorra «MWINAS»
El Museo Minero de Andorra «MWINAS» brinda al visitante un espacio único, vivo y en constante evolución, cuyo eje vertebrador, la minería, presenta una utilización innovadora y creativa de los viejos espacios mineros. En poco más de 7 km. podemos ver todo el proceso de explotación de una mina de carbón a cielo abierto.
Nuestra propuesta, que lo hace diferente a otros museos mineros ya existentes, es mostrar la comarca entera como un museo a cielo abierto cuyo hilo conductor, la minería, tiene puntos de referencia repartidos por todo el territorio, ofreciéndonos una visión completa de la historia de este sector, base de nuestra economía durante el último siglo. El punto central, receptor de visitantes y de partida es El Pozo de San Juan (Andorra).
El carbón ha grabado su impronta en el paisaje: las minas, sobre todo las explotaciones a cielo abierto, dibujan escenografías que contrastan vivamente con los decorados agrarios de nuestro entorno y nos regalan fascinantes vertientes policromas donde no falta ningún color.
Así mismo, el interesante proceso de restauración ecológica de estas explotaciones mineras a cielo abierto se ha convertido en un ejemplo a seguir, ofreciendo singulares panorámicas y nuevos paisajes en toda la Val de Ariño. Como el Humedal Corta Alloza, en el que el hueco final de una explotación minera a cielo abierto es hoy un espacio de gran valor ecológico (Endesa premio Medio Ambiente de Aragón 2005)
Las instalaciones sitas en el Pozo de San Juan, hacen la doble función de centro receptor de visitantes y espacio museístico. Para ello se ha recuperado un antiguo almacén y se ha convertido en un espacio expositivo sobre el oficio y la vida del minero gracias a una rica colección de fotografías, planos, herramientas y maquetas que ayudan a comprender mejor el duro y desconocido oficio de minero. También se recrean espacios de la vida cotidiana de los mineros: el economato, la enfermería, la oficina, la lampistería….
Esta colección se va incrementando día a día gracias al trabajo de un grupo de voluntarios, mineros retirados, que se encargan de la localización y restauración de las piezas, y que ocasionalmente acompañan a las visitas guiadas enriqueciéndolas con su relatos en primera persona.
El parque escultórico es un área al aire libre, al pie del castillete de extracción minera, en la que se expone una numerosa colección de grandes máquinas, mudos testigos del duro trabajo en túneles y galerías, utilizadas tanto en la minería subterránea como en la minería a cielo abierto. Presidiendo este espacio se encuentra el Castillete de extracción minera, emblema físico y sentimental del Parque Minero. Una esbelta estructura de hierro, recientemente restaurada, de 44 metros de altura, desde la que se tiene una espectacular vista de la villa minera y de la Val de Ariño. Nuestra particular torre Eiffel.
El Museo Minero de Andorra «MWINAS» nos ofrece la posibilidad de conocer in situ estos parajes sorprendentes a través de paneles interpretativos y rutas guiadas.
http://www.museomineroandorra.com
http://www.andorrasierradearcos.com
http://www.culturandorra.com/turismo/minas.htm
Ruta de la minería
La minería se desarrolló en la comarca Andorra- Sierra de Arcos sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, y quedan notables testigos de su evolución histórica en estas tierras, aunque desgraciadamente otros hayan desaparecido tras el agotamiento de una mina o su destrucción para dar paso a un desmonte.
Por la carretera de las minas y en paralelo a la Val de Ariño observamos varias explotaciones a cielo abierto, hoy restauradas.