Caudal / Unidades
Macizos montañosos cantábricos
- Macizo de Peña Ubiña: Relieve muy vigoroso, que llega a alcanzar la cota de 2.411 metros en Peña Ubiña, donde cuarcitas y, sobre todo, calizas sobresalen a modo de cumbres rocosas angulosas sobre terrenos más romos ocupados por la actividad ganadera extensiva. Las formas glaciares y periglaciares son dominantes.
- Macizo de Casomera-Piedrafita: Cuenta con potente desnivel donde la erosión diferencial provocada por los ríos ha marcado su configuración; así se han desalojado materiales relativamente blandos, pizarras preferentemente, quedando la divisoria definida por una litología resistente, caliza y cuarcita. Sobre varias masas forestales bien definidas se intercalan numerosos términos agrarios correspondientes a pequeños asentamientos.
- Macizos de Fuentes de Invierno y Sierra de La Cuerna: Muy determinado por la estructura en cabalgamientos propia de la Región de Mantos, con relieves potentes, cumbres con caracteres glaciares heredados, gargantas sobre calizas y masas de haya bien conservadas.
Sierras y valles de la Cordillera Cantábrica
- Sierras y valles del interfluvio Nalón-Caudal: O más concretamente, del Alto Nalón y Alto Caudal, es una unidad compartida con el paisaje minero del Valle del Nalón. Cuenta con una alineación general SE-NW bien definida, con la siguiente sucesión: Sierra de Pelúgano, valle del Alto Aller, Cordal de Murias y Santibáñez , Río Negro, Sierra de Casomera. Si bien en esta última alineación existen varios ejemplos de minería, el área de referencia es el espacio fronterizo con la siguiente unidad descrita, así como con el siguiente tipo.
- Montes y valles entre Mieres y Sama: Es también una unidad compartida con el Valle del Nalón. Son valles de disección por excelencia, con gran presencia del castaño en sus laderas de umbría y que conservan caracteres y actividad agraria en la solana; sin embargo, la actividad minera cuenta con una potente impronta en determinadas áreas, tales como el valle medio del Aller o el alto valle del Turón, así como la presencia de varias explotaciones a cielo abierto entre el Samuño y Mieres.
Valles intramontañosos asturianos
- Cuenca de Mieres: Es el área más urbanizada, presidida por Mieres y con otras entidades destacadas como Moreda. Sin embargo, su configuración espacial difiere de un modo importante al encontrarse ésta repartida por varios valles. La presencia de elementos mineros es muy destacada, ya no sólo por pozos, sino también por otras instalaciones, tipo lavaderos. También cuenta con una importante implantación de actividades económicas que se extienden entre los núcleos de población. Cabe citar la potencia del cierre occidental que supone la sierra del Aramo.
- Valle del Alto Caudal: Supone el espacio existente entre la unidad anterior y los macizos montañosos, en un graduado camino hacia los paisajes montanos del Sur. Las alineaciones generales son de Sur a Norte. Cuenta con masas forestales bien conservadas combinadas con la explotación semiextensiva de la ganadería. Su repercusión minera es mucho menor que en las anteriores unidades. Pola de Lena es su núcleo principal.