Valle del Nalón / Hitos
Bienes culturales de la actividad minera
Pozo San Luis
Localizado en el valle del Samuño (Cuenca del Nalón) es uno de los elementos más atrayentes del patrimonio de la hulla en Asturias y del Patrimonio Cultural regional. En ello tiene que ver sobre todo su casa de máquinas, un edificio de singular belleza que muestra en su fachada numerosas influencias de la arquitectura culta, que introduce nuevos materiales y elementos decorativos que configuran un tipo de arquitectura industrial nada usual.
Profundizado por Carbones de La Nueva entre 1928 y 1930, se integrará en Hulleras del Norte S.A (HUNOSA) en 1967, pasando, entonces, el pozo a desempeñas labores auxiliares del vecino pozo Samuño, también integrado en la hullera estatal. La circunstancia de que San Luis, desde entonces, no cumpliera labores extractivas posibilitó el mantenimiento del edificio tal y como se había creado, pero también del castillete roblonado y de la maquinaria original.
Enlace Google Earth: http://mineriaypaisaje.com/google/nalon/pozo_san_luis.kmz
Pozo Sotón
Localizado en Sotrondio (Cuenca del Caudal). Fue construido por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF) entre 1917 y 1922 para desarrollar convenientemente su autoabastecimiento de carbón. Hoy se encuentra aún en actividad, en manos de Hulleras del Norte Sociedad Anónima (HUNOSA).
Se trata de una de las primeras unidades de extracción mediante pozo vertical de la minería de la hulla asturiana. No obstante no fue el primer pozo vertical abierto por la Sociedad, puesto que unos años antes había puesto en funcionamiento el del Fondón, en el vecino concejo de Langreo. Sin embargo, en el Sotón la Duro aplicará todo lo aprendido en su primera profundización para construir un pozo más esponjado en su trama interna y más eficiente tecnológica y arquitectónicamente.
Dado el interés histórico e industrial de este pozo aún en actividad, la Consejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, inició en el año 2003 el expediente de incoación para su declaración como Bien de Interés Cultural.
Enlace Google Earth: http://mineriaypaisaje.com/google/nalon/pozo_soton.kmz
Fábrica de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera
La planta siderúrgica de la Felguera fue iniciada en 1857 por el riojano D. Pedro Duro Benito que, bajo la razón social de Duro y Compañía, la convertiría en la primera fábrica de hierros del país. A comienzos del siglo XX, la compañía se transforma en Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF). Se inicia entonces una nueva etapa en la que el carbón tomará especial relevancia, debido a las complicaciones e inestabilidad del mercado nacional de hierros y aceros.
Así, entre 1902 y 1906 (y a través de las absorciones de Carbones de Santa Ana, Unión Hullera, o Felgueroso Hermanos) el carbón pasa de ser tratado en clave de autoabastecimiento a ser considerado un producto más de negocio, por lo que la Duro comienza una intensa política empresarial de desarrollo en esta materia abriendo numerosos pozos verticales de extracción: Pozo Fondón, Pozo Modesta, Pozo Mosquitera… y la SMDF se convertiría en 1921 en la principal firma hullera del país. Respecto a las instalaciones fabriles, éstas acabarían su periodo productivo principal con el derribo de las instalaciones centrales en 1986 para dar paso a un área industrial de nuevo cuño donde se combinan lo histórico y lo actual: la ciudad industrial de Valle del Nalón (Valnalón).
Fueron unas demoliciones controladas y pactadas con las autoridades municipales que dieron como resultado la desaparición de los hornos altos, las baterías de cok y los gasómetros, pero que permitieron la supervivencia y reutilización de todas las naves de la planta que conforman la pantalla externa de la fábrica hacia La Felguera: los talleres de ajuste, comedores, laboratorio… que hoy acogen diversas empresas y actividades.
Enlace Google Earth: http://mineriaypaisaje.com/google/nalon/valnalon_antigua_compania_duro_felguera.kmz
Espacios naturales protegidos
Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras
Declarado Paisaje Protegido por Decreto 36/2002 este espacio cuenta con más de 100 km2 de extensión. El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras engloba las zonas altas de los valles de los municipios de Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio en torno a Peña Mea (1.560 m), punto más alto del espacio protegido y una reducida zona del concejo de Aller.
Ver Hitos Nalón en un mapa más grande