Imón / Hitos
Almacenes de San Antonio y de San José
Son dos pabellones de almacenaje del siglo XVIII con madera toscamente labrada, dando lugar a unas interesante estructuras industriales, de las más antiguas conservadas de la península, que se alejan bastante de la estereotipada idea de la fábrica hecha en ladrillo y hierro. La simbiosis entre la madera y la sal es algo a destacar, puesto que esta última, al absorber la humedad, previene a la madera de cualquier tipo de pudrición, conservándose perfectamente. Si se hubiese usado acero u hormigón, a buen seguro hoy tendríamos unos edificios carcomidos por el óxido y las eflorescencias.
El de san Antonio tiene unas dimensiones de 48×27 m. Dispone de una solución estructural con pórtico de madera de gran esbeltez y una entreplanta con vigas y en este caso, suelo de madera que permite el acceso de los vehículos de transporte (a tracción animal o a motor en el siglo XX). La fachada es de mampostería y silería con estructuras de madera que se conservan perfectamente gracias a la sal.
El Almacén de San José es de similares características que el anterior, con unas dimensiones más cuadrangulares (40×35 m.) y la particularidad de presentar una torre que se construyó en uno de sus hastiales con el fin de facilitar la labor de elevar las vagonetas a la planta superior.
Enlace Google Earth: http://mineriaypaisaje.com/google/imon/almacenes_de_san_antonio_y_san_jose.kmz
Norias de Mayor, Rincón y Marajos
Abastecían al conjunto de piscinas y estanques, a excepción del partido y recocedero de Torres que está abandonado. Presentan planta octogonal y cubierta de teja cerámica con ocho paños. Estas se conectaban en el exterior con un sistema de empedrado de caballones y albercas y muretes de mampostería para los recocederos. Mediante un sistema de acequias y desagües con estructuras de madera se abrían o cerraban determinadas zonas controlando el caudal del agua.
Enlace Google Earth: http://mineriaypaisaje.com/google/imon/norias_de_mayor_rincon_y_marajos.kmz
Ver Hitos Imon en un mapa más grande