Imón / Unidades
Parameras ibéricas
- Paramera de Sigüenza: Es la unidad más representativa de este paisaje y donde se incardinan las salinas. Los páramos cuentan con gran continuidad, con valles relativamente estrechos con la salvedad de la campiña que va de Sigüenza a Imón, si bien ésta se encuentra salpicada por varias muelas (páramos de planta tendente a circular de escasa dimensión); es en esta campiña donde se localizan las salinas. Sobre las tierras bajas se asientan la red hidrográfica, la red de carreteras y ferrocarril y los asentamientos humanos. En este sentido, el núcleo de Sigüenza supone una excepción a la tónica general, pues predominan entidades pequeñas tanto en extensión como en población. Existe un fuerte contraste entre los usos de las sierras tabulares, con predominio forestal y ganadero extensivo frente a las tierras de cultivo de los valles y campiñas.
- Paramera de Atienza y Campisábalos: Dentro de este paisaje ocupa una posición de borde en el NW; viene a ser una continuación de la anterior unidad, si bien las campiñas cuentan con un mayor predominio mientras que los páramos cuentan con un grado de erosión más acusado.
- Parameras de Barahona-Sierra Ministra: A igual que la anterior, se encuentra en un margen, en el nororiental, y también supone cierta continuidad con la paramera de Sigüenza; los páramos se encuentran peor conservadas que las de Sigüenza, pero mejor que las de Atienza, con cierta tendencia a disposiciones monoclinales, y con valles con frecuentes lomas.