Linares – Carolina / Hitos
Antiguo Muelle de la Estación de Madrid. “Centro de Interpretación del Paisaje Minero de Linares”
Se encuentra situado en el Paseo de Linarejos, S/N de Linares (Jaén). El inmueble consta de la nave de piedra que ha sido sede de la escuela taller encargada de su recuperación y accesos. En la actualidad es Oferta un recorrido expositivo que analiza la historia y el desarrollo de la actividad minera en el “Distrito Minero de Linares” a través paneles explicativos, vitrinas con objetos originales y maquetas. Es un punto de información turística.
Pozo San José Matacabras
X: 437.277; Y: 4.221.1357.
Pozo con cabria que funciona de forma eléctrica. Se localiza en la Dehesa de las Yeguas, dentro del término municipal de Bailén. Pertenecía a la concesión San Apolo 1º y 2º, denunciada por vez primera en 1861. En 1880 se hizo cargo de la misma la Sociedad La Inocencia, pasando en 1890 a ser propiedad de Hijos de Manuel Heredia, hasta que en 1920 se hizo cargo de la misma la Cía. la Cruz. Su explotación finalizó en 1991. Este pozo llegó a poseer antes de su cierre unos 570 metros de profundidad. Como el resto de las minas está dividido en pozo, galerías de explotación, galerías auxiliares, cerrojos, castillejos y cóncavos. En el exterior se conservan dos casas de máquinas, ya que posee dos cabrias o castilletes, casa de transformadores, tolva, vestuarios, oficinas, aljibe y canal de conducción de agua hacia los vestuarios y sala de compresores. A diferencia de toros pozos construidos en piedra este utiliza materiales constructivos más actuales como el ladrillo, el hierro para las vigas del techo, enfoscado de cemento o tejas árabes. De sus dos castilletes el metálico de dos poleas, fue trasladado de su emplazamiento original a una rotonda de Linares, quedando el auxiliar en la plaza de la mina.
Enlace Google Earth: http://mineriaypaisaje.com/google/linares/pozo_san_jose.kmz
Minas del Centenillo
Minas del Centenillo’ fue una importante compañía minera dedicada a la explotación del plomo. Debe su nombre a la localidad en la que se asentó el Centenillo, un núcleo urbano situado en el centro de un hipotético círculo que cobija varios filones mineros de interés (Mirador-Pelaguindas, La Perdiz, Sur, etc.). Se encuentra en una de las zonas abruptas de Sierra Morena, en la más septentrional de la provincia de Jaén. La orografía y al altitud (supera los 800 m), hacen escasas y difíciles las comunicaciones con las poblaciones que tiene a su alrededor. Integra un buen número de concesiones y pozos mineros entre los que destacan El Mirador, Santo Tomás, El Aguila, Pozo Nuevo, San Guillermo, La Botella, El Macho, La Inglesita y Rancheros. El origen o los indecentes de la compañía son la mina La Perdiz, hoy oculta bajo el poblado. La primera empresa encargada de su explotación fue Sociedad Especial Minera Río Grande fundada en 1865 por la familia Haselden e integrada por accionistas de procedencia inglesa. A finales del siglo XIX llego a ser una de las compañías más importantes en la producción de plomo, proporcionando importantes beneficios a sus propietarios. Es en ese contexto cuando se crea en 1886 la Sociedad Centenillo Silver Lead Mines Company Limited, transformada poco después en New Centenillo. En 1921 se convirtió en una empresa española (sede social en España) aunque con intereses y capital inglés hasta 1950 y francés en el periodo 1950-1960, pasando a denominarse como Minas del Centenillo que mantuvo su actividad minera hasta los años 60. El Centenillo fue un gran centro minero, dedicado a la extracción de mineral, aun careciendo de capacidad industrial. El mineral se transportaba hasta las fundiciones de Linares, y desde ahí se exportaba en forma de lingotes de plomo hasta Inglaterra y otros mercados, para abastecer de materias primas las industrias de esos países.
El poblado contaba a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con 500 edificios, distribuidos en cuarenta calles y plazas. En su momento de mayor expansión llegó a contar con más de 3.000 habitantes vinculados de una manera u otra al trabajo de la mina. Se trata de un urbanismo racional, adaptado a la difícil orografía del terreno, con predominio de calles rectas y casas alineadas, a semejanza de los pueblos mineros ingleses, pero utilizando los materiales de la zona, sobre todo la pizarra.
Entre el patrimonio minero destacan vestigios de la mina Santo Tomás, Pozo nuevo o Pozo El Mirador. En el mismo núcleo de El Centenillo se conserva aún la estación tractora del cable aéreo.
Enlace Google Earth: http://mineriaypaisaje.com/google/linares/minas_del_centenillo.kmz
Ver hitos linares en un mapa más grande