Linares – Carolina / Unidades
Sierras y valles de la Sierra Morena
- Sierras entre los ríos Jándula y Guadalén: Se trata de una unidad muy “natural” en cuanto a la existencia de masas de encinas con estructura de bosque, lo que ha llevado a la protección de áreas como el Parque Natural de Despeñaperros y el Parque Natural de la Sierra de Andújar o instalaciones como el Centro de Cría del Lince Ibérico La Olivilla. De hecho, en esta unidad las dehesas cuentan con una representatividad inferior a la habitual en este tipo de paisaje. No obstante, esta densidad forestal, unido a sus tórrido clima estival, han llevado a que una pieza significativa sean los cortafuegos. El escaso poblamiento del lugar tiene relación con explotaciones mineras, caso de El Centenillo. La excepción es Baños de la Encina, cuya posición fronteriza, si bien su posición fronteriza lo engarza más a las campiñas.
Campiñas andaluzas
- Campiña de Vilches: Si bien ambas unidades cuentan con cierta homogeneidad, ésta cuenta con relieves con mayor desarrollo altitudinal y pendientes más acusadas. El grueso de la actividad minera se encuentra en esta unidad, tanto en el espacio que va entre Santa Elena y La Carolina como las del triángulo Linares, Guarromán y Bailén, si bien estas dos últimas poblaciones no se encuentran en esta unidad. El olivar domina en esta unidad.
- Campiña de Bailén: Su principal diferencia con la anterior unidad son lomas mucho más suaves, amplias y tendidas. A igual que en la anterior, el olivar cuenta con un dominio absoluto. Aparecen bastantes explotaciones mineras, especialmente en el entorno de Bailén.