Domingo, 25 de agosto de 2013
El pasado viernes 23 de agosto fue inaugurada en elMuseo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León), una nueva sección denominada“El Taller de Ajuste de la Ferrería de San Blas” que formará parte de la exposición permanente del museo. Esta nueva sección se ubica en una de las naves laterales del antiguo taller de ajuste de la fábrica, donde se realizaban las operaciones de torneado, mecanizado, así como la construcción y reparación de los diferentes componentes necesarios para el correcto funcionamiento de la fábrica.
La nueva sección expone piezas originales de los siglos XIX y XX,ahora recuperadaspara su exposición. Pertenecían a la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexa, que se hizo a finales del siglo XIX con las instalaciones de la Ferrería de San Blas. Estas fueron donadas al Ayuntamiento y finalmente a la Consejería de Cultura y Turismo que las ha depositado en el museo.
El nuevo material expuesto es un torno, un taladro, una fragua, un cubilote y un tronco fosilizado de sigillaria. El torno de poleas y el taladro son piezas delsiglo XIX, fabricadas porla factoría que el ingenierobritánico Nasmythtenía en Manchester (Inglaterra); se encontraban en los talleres de Vegamedianadela Ferrería de San Blas. La fragua, en cambio,fue construida por el propio personal de los talleres de Vegamedianaentre los años sesenta y setenta. Gracias al calor que ésta generaba se podíatrabajaba la ductilidad de los metales y su maleabilidad para la fabricación de piezas en bruto. Para ello se empleabanhornos como el expuesto, que es el más elemental; con una base donde se recoge el carbón incandescente y una campana extractora de humos. El cubilete recuperado procede de los pozos mineros de Hulleras de Saberoy fue fabricado en los años cuarenta del siglo XX. Tiene forma de cesta de tres asas para amarrar los cables. Gracias al mismo entraban los operarios y bajaban las herramientas para trabajar las galerías delpozoHerrera II, en Sotillos de Sabero. Estellegó a alcanzar hasta 512 metros de profundidad. Se trata por ello de una pieza enormemente simbólica para la cuenca. Finalmente se incluye en la exposición un tronco fosilizado de sigilaría —los vegetales terrestres de mayor tamaño del paleozoico— procedente de las minas del Valle de Sabero, hoy propiedad del Ayuntamiento.
Con motivo del acto de inauguración de la sección se permitió la entrada libre en el museo hasta completar el aforo. Al acto, que tuvo lugar a las 19:00 horas, asistió el ingeniero Gabriel Frías que explicó las principales labores que se desarrollaban en el taller de ajuste, así como el funcionamiento de todas las máquinas y piezas expuestas.